Campylobacter
Soluciones para la detección e identificación de Campylobacter
Necesita más información
El número de infecciones entéricas causadas por el género Campylobacter —Campylobacter jejuni (bacteria termotolerante) en particular— ha aumentado rápidamente desde que en muchos países se establecieran sistemas de vigilancia.
Las complicaciones relacionadas con estas infecciones —bacteriemia, infecciones secundarias y el síndrome de Guillain-Barré (complicación neurológica)— están ahora bien documentadas y pueden ser particularmente graves.
Campylobacter es la tercera causa de muerte por infecciones transmitidas por los alimentos, después de Salmonella y Listeria.
Campylobacter se encuentra sobre todo en animales de sangre caliente, en particular aves de corral. Por lo general, la transmisión a los humanos se produce por la ingestión de alimentos contaminados que no se han cocinado suficientemente (carne de ave de corral, carne de oveja, carne de cerdo) y por la exposición a aguas y ambientes contaminados en instalaciones de producción de alimentos e instalaciones de cría de animales (sobre todo granjas avícolas).
La frecuente presencia y alto nivel de Campylobacter en tales muestras, la falta de normativa en la mayor parte de los países y la complejidad de los análisis necesarios son factores que han dificultado hasta la fecha el screening de rutina.