II Simposio Nacional de Veterinaria - bioMérieux
21 Abril, 2016El II Simposio Nacional de Veterinaria organizado por bioMérieux Industria reunió a expertos en Sanidad Animal que analizaron diversos temas de interés, como el manejo de antibióticos o la resistencia a los mismos.
Ana María Fuertes, responsable de Marketing de Industria de bioMérieux Iberia, presentó a la compañía, una multinacional francesa cuyo objetivo es “contribuir a la salud publica en el mundo a través del diagnóstico in vitro, mediante dos divisiones: clínica, e industria (compuesta por los sectores alimentario, cosmético, veterinario y farmacéutico)”. Destacó que sus soluciones para el control microbiológico se centran en la automatización de pasos y procesos, con el objetivo de aumentar la rapidez, mejorar la trazabilidad, reducir los errores humanos, etc. A nivel global, en 2014 bioMérieux facturó unos 1.700 billones anuales y el 88% de las ventas se realizaron fuera de Francia. Cuenta con más de 8.900 empleados trabajando en 42 filiales de 150 países, así como con 21 centros de producción y 21 centros de I+D. “Un 12% de los beneficios se reinvierten en I+D”, resaltó.
A continuación, Ana Isabel Mata, Jefe de Producto y Desarrollo de Negocio de Patógenos y Veterinaria de bioMérieux Iberia, presentó las soluciones que ofrece la compañía para el sector veterinario, en el cual se ha introducido desde hace tres años, aprovechando sus más de 50 años de experiencia en microbiología humana y 20 años de experiencia en seguridad alimentaria. Isabel Mata explicó que trabajan sobre todo en dos áreas: identificación y antibiograma (en animales de compañía y vacuno de leche), y reproducción (en pequeños animales y caballos).
En cuanto a identificación, poseen una amplia gama de medios de cultivo, tanto convencionales como cromogénicos, que permiten detectar múltiples microorganismos, como E. coli, S. aureus, Candida, Salmonella, Campylobacter... También cuentan con varias soluciones para el estudio de los organismos multirresistentes. Tal y como explicó Isabel Mata, los medios cromogénicos ofrecen una detección basada en la coloración, y entre sus ventajas destacan una mayor rapidez y una detección más precisa.
Respecto al antibiograma, bioMérieux ofrece soluciones tanto manuales (gama Etest), como automatizadas (equipos VITEK). El equipo VITEK 2 Compact permite realizar identificación microbiana automatizada, así como también antibiogramaautomatizado (es decir, que indica la concentración mínima de antibiótico necesaria para inhibir el crecimiento visible de una bacteria). Por su parte, el sistema VITEK MS permite la identificación mediante espectrometría de masas MALDI-TOF.
Por último, en el área reproductiva la compañía cuenta con los sistemas VIDAS, que permiten automatizar el análisis de hormonas en animales de compañía, como progesterona, T4 y cortisol.
El siguiente ponente fue Víctor García, del Departamento de Calidad de Calidad Pascual, que se centró en el manejo de antibióticos en el caso de la producción láctea. Señaló que la principal preocupación es controlar los residuos que dejan los antimicrobianos.
El uso incorrecto de los antimicrobianos se puede producir de varias formas, como elegir el antimicrobiano en función de su posibilidad de detección en lugar de por criterios técnicos; acortar los tratamientos para reducir la cantidad de leche descartada; incumplir el periodo de supresión; usar el antimicrobiano sin cumplir las condiciones del prospecto; además hay una falta de antimicrobianos adecuados para algunas situaciones. Con estas malas prácticas, aumentan las posibilidades
de que la enfermedad no se cure e incluso se cronifique, y de que haya residuos de antimicrobianos en la leche. Para evitarlo, Víctor García defendió la importancia de que toda la cadena de valor esté integrada, y que se puedan controlar los peligros en la fase en que se producen, ya que “cuanto más lejos está el punto en el que se pretende controlar un peligro del punto en que
se produce, más coste tiene la incidencia”.
En cuanto a la enfermedad que causa un mayor uso de antimicrobianos, se trata de la mamitis. En Estados Unidos y Canadá, cada vaca adulta recibe un promedio de 5 dosis diarias al año de antimicrobianos debido a las diversas patologías que puede sufrir.
El experto recordó que las medidas obligatorias del sector son la toma de una muestra antes de descargar la leche de la cisterna, siendo obligatorias las pruebas de betalactámicos y tetraciclinas.
El laboratorio interprofesional las analiza y van a la base de datos Letra Q. Además, en su caso adoptan una serie de medidas complementarias para garantizar la seguridad, en tres niveles. En el Nivel 1, Calidad Pascual establece medidas para disminuir la tasa de enfermedad, fomentando la salud del rebaño mediante el control de todos los aspectos relativos a la producción: higiene en el ordeño, higiene de los alojamientos, bienestar general, bioseguridad, manejo general, etc.
En el Nivel 2, las medidas van encaminadas al uso correcto de los antimicrobianos, para lo cual hay que seguir lo establecido por el prospecto o por la prescripción, los tratamientos deben estar supervisados por un veterinario, y el personal implicado debe estar formado e informado sobre las tareas que requiere un tratamiento, entre otras medidas. Igualmente, la trazabilidad es clave, para que si hay incidencias se pueda llegar a la causa raíz: la granja de origen, la causa de manejo que la ha provocado, el antimicrobiano, las personas implicadas...
Por último, en el Nivel 3, en cuanto a medidas de vigilancia sanitaria, Víctor García recomendó que debe haber un cuadro de mando sobre salud de ubre; hay que fijar objetivos sobre recuento de células somáticas, que sean más exigentes que los límites normativos y que cuenten con un nivel de alerta; también debe haber un programa de toma de muestras para análisis microbiológico y antibiograma.
Marisa Barreal, Directora Técnica de LIGAL, habló sobre la necesidad de identificar a nivel de especie los patógenos mamarios. El LIGAL es el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche y su actividad principal es el análisis de muestras de leche, lo cual sirve de base para el sistema de pago de dicha leche en función de su calidad. Explicó que existen más de 130 microorganismos que pueden producir mamitis (inflamación de la glándula mamaria). “Es importante saber si el microorganismo es contagioso o ambiental para poder adoptar las medidas de control adecuadas, así como el tratamiento y el pronóstico más adecuados”, aseguró. Por ello, su laboratorio realiza una identificación a nivel de especie, gracias a los equipos VITEK 2 y VITEK MS.
Seguidamente, Marisa Barreal expuso los resultados de un estudio patológico y epidemiológico realizado en 240.232 muestras recogidas en Galicia durante el periodo 2005-2011, y que forman parte de su reciente tesis doctoral. Los géneros más aislados fueron estreptococos (29%) y estafilococos (28%), seguidos de corinebacterias (17%), enterobacterias (12%) y otros (14%).
En cuanto a especies, las más frecuentes son Corynebacterium spp. (17%), Streptococcus uberis (16,5%) y Staphylococcus aureus (15%). Entre las conclusiones del trabajo destaca que “la clasificación tradicional en contagiosos y ambientales resulta demasiado simple, encontrándose en este estudio cuatro grupos de microorganismos, con comportamientos epidemiológicos diferentes”.
También tuvieron espacio en la jornada los animales de compañía, de la mano de Joaquín Cerdeira, Gerente del Centro Veterinario Aluche Las Águilas, quien abordó cuestiones reproductivas en perros.
Para finalizar, Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, habló sobre el problema global que supone la resistencia a los antibióticos, que conlleva la pérdida de efectividad de los mismos, además de generar multirresistencias, resistencias cruzadas y resistencia pleiotrópica. Este problema incrementa el gasto sanitario y la mortalidad de los pacientes. Así, se calcula que en 2050 habrá 10 millones de muertes por esta causa, por encima
de otras como cáncer, accidentes de tráfico, etc. El experto se centró en casos como el de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), del cual han aparecido nuevos clones de origen animal; Enterococcus resistente a la ampicilina,etc.