Sepsis
La sepsis, una inflamación sistémica debida a la infección, puede dar lugar a una sepsis severa y a un shock séptico. Estas condiciones graves implican largas estancias en el Hospital, alta morbilidad y mortalidad. Las últimas directrices de la Campaña de Sepsis (2012) ofrecen estrategias muy claras para obtener unos mejores resultados en el paciente. Cuando el tiempo es crítico, se necesita disponer de información precisa y se necesita rápido. bioMérieux a lo largo de la gestión de la sepsis es su aliado, aportándole resultados rápidos y fiables que apoyan las decisiones clínicas para una mejor atención al paciente.
Necesita más información
Sepsis: cada minuto cuenta
Tratar la sepsis pronto - salvar vidas “Un tratamiento temprano y oportuno, puede reducir a la mitad el riesgo de fallecimiento. Los pacientes con sospecha de sepsis deben enviarse inmediatamente a las instalaciones adecuadas. Un tratamiento precoz además de ser rentable y reduce el número de días de hospitalización de los pacientes" |
La sepsis es un complejo proceso inflamatorio que se suele identificar erróneamente como una causa principal de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. No obstante, la sepsis cada año presenta entre 20 y 30 millones de casos en todo el mundo, causando una muerte cada 3-4 segundos1. La provoca una respuesta aguda del sistema inmune del cuerpo a una infección severa. La sepsis severa da lugar a disfunción orgánica y si persiste la hipotensión, el cuerpo puede entrar en shock séptico, una condición que suele ser mortal2,10. Los efectos a largo plazo para supervivientes de sepsis incluyen daño orgánico permanente, además de incapacidad física y cognitiva3,4.
A pesar de los avances médicos, la sepsis severa crece rápidamente5,6,10. Junto con una incidencia creciente, también están los costes crecientes: en EE.UU., los costes del tratamiento hospitalario subieron un 11.9% entre 1997 y 20085; en Alemania, los costes para tratar un caso típico han alcanzado más del doble en la última década7.
La "hora dorada"
Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado marcan una diferencia crítica cuando se trata de mejorar los resultados de pacientes con sepsis. De hecho, las posibilidades de supervivencia bajan drásticamente cuanto más se retrasa el inicio del tratamiento. Si un paciente recibe una terapia antimicrobiana en la hora de diagnóstico, las posibilidades de supervivencia se acercan al 80%, porcentaje que desciende un 7,6% cada hora que pasa. Aun así, si un paciente recibe inicialmente un tratamiento antimicrobiano inadecuado, las posibilidades de sobrevivir se reducen cinco veces9.
Directrices actualizadas: protocolos para una respuesta eficiente
La Campaña de Sepsis, donde colaboran conjuntamente la Sociedad de Atención de Medicina Crítica y la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, publicaron recientemente la tercera edición de sus directrices: Directrices Internacionales para la Gestión de Sepsis Severa y Shock Séptico: 201210. Basado en un amplio cuerpo de investigación, estas directrices ofrecen recomendaciones clave para garantizar los mejores resultados para el paciente.
En el manejo de la sepsis, el laboratorio de microbiología juega un papel vital, en algunas de las recomendaciones más críticas: control de la rutina del paciente, diagnóstico y terapia antimicrobiana.
Algunas recomendaciones clave de Sobrevivir a la Sepsis (resumidas)*
*Disponibles en: http://www.sccm.org/Documents/SSC-Guidelines.pdf |
Los expertos dependen de un diagnóstico rápido y fiable para tomar decisiones clínicas a lo largo del camino. Así que, ¿cómo puede ayudarle el diagnóstico in vitro a superar ese reto?
La gestión temprana del paciente de sepsis
Cuando un paciente presenta síntomas de sepsis, se deben obtener cultivos adecuados (muestras de sangre o muestras del sitio de la infección) durante la primera hora, antes de iniciar la terapia antimicrobiana. Los biomarcadores como la procalcitonina (PCT) pueden dar respuestas rápidas (20 minutos) que apoyen el diagnóstico o la prognosis. Para iniciar la terapia adecuada lo antes posible, es importante no sólo identificar el patógeno, sino también probar la resistencia a los antimicrobianos. La efectividad del tratamiento antibiótico debe controlarse continuamente. Por último, la vigilancia epidemiológica y el perfilado antimicrobiano ayudan a determinar la epidemiología local y las políticas antimicrobianas hospitalarias.
En bioMérieux, entendemos que cada uno de esos pasos no es una actividad aislada, sino una atención continua que implica una colaboración cercana entre el laboratorio de microbiología y la organización de atención clínica. Por eso es por lo que hemos desarrollado una solución global centrada en el paciente de sepsis, para apoyarle a lo largo de toda la atención. Entendemos que unos resultados de laboratorio procesables dan lugar a decisiones clínicas informadas, y a unos resultados de paciente mejorados.
Recomendaciones Sobrevivir a la Sepsis |
bioMérieux apoya sus necesidades |
|
---|---|---|
DIAGNÓSTICO
|
Hemocultivos Los sistemas BacT/ALERT® 3D |
|
Blood culture identification |
||
Cultivos específicos Medios de cultivo convencionales chromID® Medios cromogénicos |
|
|
Prueba de identificación microbiana / resistencia antimicrobiana |
|
|
Inmunoensayo con procalcitonina (PCT) |
|
|
TERAPIA ANTIMICROBIANA
|
Informes de perfiles de resistencia antimicrobiana/resultados rápidos VITEK® 2 / Advanced Expert System™ |
Un aliado con el que contar para el manejo de la sepsis
Realizado por microbiólogos para microbiólogos. Las soluciones de bioMérieux están diseñadas por microbiólogos para microbiólogos. Con más de 50 años de experiencia trabajando con laboratorios, hemos estado a su lado a través de la evolución de los retos con los que se enfrentan laboratorios de todo el mundo, incluyendo la amenaza creciente de la sepsis. |
Referencias:
- WSD fact sheet 2013/www.world-sepsis-day.org
- Angus DC, et. al. Epidemiology of severe sepsis in the United States: Analysis of incidence, outcome and associated costs of care. Crit Care Med 29 (7) : 1301-10. 2001
- Iwashyna, TJ, et. al. Long-term cognitive impairment and functional disability among survivors of severe sepsis. JAMA 304(16):1787–94. 2010.
- Chang HJ; et. al. (2010) Sepsis. JAMA 304 (16):1856.
- Hall, Margaret Jean, et. al. (2011). Inpatient Care for Septicemia or Sepsis: A Challenge for Patients and Hospitals. NCHS Data Brief. No. 62
- International Organizations Declare Sepsis a Medical Emergency. Issued by an expert panel representing 20 adult and pediatric intensive care societies, October 4th 2010. 2010: Press release. http://www.prnewswire.com/news-releases/international-organizations-decl...
- Vincent JL, et al. Sepsis in European intensive care units: results of the SOAP study. Crit Care Med, 34:344-353, 2006.
- Kumar, A, et. al. Duration of hypotension before initiation of effective antimicrobial therapy is the critical determinant of survival in human septic shock. Crit Care Med. 2006 Jun;34(6):1589-96.
- Kumar, A, et. al. Initiation of inappropriate antimicrobial therapy results in a fivefold reduction of survival in human septic shock. Chest. 2009 Nov;136(5):1237-48.
- Dellinger RP, et al. “Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Severe Sepsis and Septic Shock: 2012”. Crit Care Med. 2013 Feb;41(2):580-637