Infecciones gastrointestinales
- > 200 millones de episodios/año de gastroenteritis infecciosas en EE. UU.1
- De 3 a 6 millones de niños mueren cada año en todo el mundo por gastroenteritis infecciosa.2
- Los brotes de infecciones gastrointestinales son un importante motivo de preocupación en el ámbito hospitalario.
Definición
Las infecciones gastrointestinales son infecciones víricas, bacterianas o parasitarias que causan gastroenteritis, una inflamación del tubo digestivo que afecta tanto al estómago como al intestino delgado. Entre sus síntomas están la diarrea, los vómitos y el dolor abdominal. La deshidratación es el mayor peligro de las infecciones gastrointestinales, por lo que la rehidratación es importante. Con todo, en un entorno sanitario y en determinadas poblaciones (recién nacidos/lactantes, pacientes inmunodeficientes o poblaciones de ancianos), pueden ser graves. Por lo tanto, un diagnóstico rápido, un tratamiento adecuado y las medidas de control de infecciones son especialmente importantes en esos contextos.
Las infecciones gastrointestinales pueden ser causadas por un gran número de microorganismos, entre ellos:
Adenovirus
Los adenovirus pueden causar diarrea, fiebre, conjuntivitis, cistitis y erupciones cutáneas, pero el síntoma más frecuente es enfermedad respiratoria. Después del rotavirus, es la principal causa de diarrea infantil.
Campylobacter
Los Campylobacter constituyen una de las causas bacterianas más comunes de gastroenteritis en todo el mundo, y su infección es frecuente en niños de menos de dos años. Esta puede provocar diarrea (a veces hemorrágica), cólicos, vómitos y fiebre. Estas bacterias suelen transmitirse por los alimentos, por la ingestión de carne cruda o poco cocinada(en especial carne de ave de corral) o de leche contaminada.
Clostridium difficile
La infección por Clostridium difficile es la causa de hasta un 25 % de los casos de diarrea asociada con antibióticos, generalmente contraída en hospitales o centros de atención sanitaria3. Los ancianos y los pacientes inmunodeficientes son los grupos de más riesgo. La reciente aparición de cepas muy toxigénicas y resistentes de C. difficile ha dado lugar a un aumento de la frecuencia y la gravedad de los brotes, así como a un incremento de la morbilidad y la mortalidad.
Escherichia coli
Escherichia coli, a menudo denominada E. coli, es la causa principal de la diarrea del viajero y una de las causas más importantes de enfermedad diarreica en el mundo en vías de desarrollo, sobre todo entre los niños. Las personas suelen contraer E. coli por ingestión de agua contaminada con heces humanas o animales.
Escherichia coli O157:H7
Escherichia coli O157:H7 es un tipo de bacteria E. coli productora de la toxina tipo Shiga, que causa infecciones gastrointestinales con síntomas que incluyen la diarrea hemorrágica y los vómitos. Aunque generalmente se resuelve a los pocos días, a veces (5 %-10 %4 de las infecciones) puede dar lugar a un síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede provocar insuficiencia renal si no se trata.
Helicobacter pylori
Helicobacter pylori, denominada H. pylori, causa gastritis y se ha asociado con el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales. Puede causar dolor estomacal o náuseas, pero en muchos casos no tiene síntomas. Las personas infectadas tienen un riesgo del 10 % al 20 % de desarrollar úlceras pépticas a lo largo de su vida y un riesgo del 1 % al 2 % de cáncer de estómago5.
Rotavirus
El rotavirus es la causa más frecuente de diarrea en niños pequeños y lactantes y es responsable de los casos más graves. Existe una vacuna contra el rotavirus, pero en todo el planeta causa más de medio millón de muertes al año de niños menores de cinco años.6 La mayor parte de estas se producen en países emergentes.
Salmonella y Shigella
La salmonelosis y la shigelosis son enfermedades gastrointestinales transmitidas por los alimentos. Las bacterias Salmonella son comunes y se encuentran en carnes crudas, carne de aves de corral, pescado y marisco y huevos, así como en leche y productos lácteos. Entre los síntomas agudos de la infección por Salmonella están las náuseas, vómitos, cólicos, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Las bacterias Shigella suelen encontrarse en aguas contaminadas con heces humanas. Los síntomas de la shigelosis (disentería bacilar) incluyen dolor abdominal, dolor cólico, diarrea, fiebre, vómitos y sangre, pus o moco en las heces.
Staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus es la causa más frecuente de intoxicación alimentaria. Ésta se caracteriza por un comienzo repentino/violento, fuertes náuseas, dolor cólico, vómitos y diarrea, y suele durar de 1 a 2 días. Este patógeno oportunista puede encontrarse en humanos (piel, heridas infectadas, nariz y garganta) y se ha relacionado con una amplia variedad de alimentos, incluidos carne y productos cárnicos, carne de ave de corral y ovoproductos, ensaladas, productos de panadería y productos lácteos.
Yersinia enterocolitica
La Yersinia enterocolitica, denominada Y. enterocolitica, es una causa relativamente poco frecuente de diarrea y dolor abdominal. La mayoría de las veces la infección se adquiere por ingestión de alimentos contaminados, en especial productos porcinos crudos o poco cocinados, así como helado y leche. Entre los síntomas habituales están la fiebre, el dolor abdominal y la diarrea, que a menudo es hemorrágica.
Diagnóstico
Cuando los síntomas apuntan a una posible infección gastrointestinal,el diagnóstico se puede confirmar mediante pruebas de laboratorio utilizadas para el coprocultivo o la detección de antígenos en muestras de heces. En ciertos casos (p. ej. en el caso de E. coli, Salmonella, C. difficile …), se utilizan pruebas de sensibilidad a los antibióticos para determinar la resistencia microbiana al tratamiento antibiótico, si procede. Particularmente en los ámbitos hospitalarios, un diagnóstico rápido proporciona información importante para aplicar medidas de control de infecciones .
Para diagnosticar la causa de una diarrea, es útil considerar si el contexto es un brote de una enfermedad transmitida por los alimentos o se trata de una "diarrea del viajero".
Brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos:
- Con frecuencia son locales: un grupo de personas que comen juntas sufren la misma enfermedad.
- Un problema es de salud pública cuando se extienden y afectan a personas en diversos lugares y durante un largo periodo de tiempo.
- Es importante reconocerlos y realizar un seguimiento epidemiológico para evitar que otras personas se infecten.
- E. coli, Salmonella, Campylobacter y Staphylococcus son algunos de los patógenos más frecuentes causantes de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
Diarrea del viajero:
- Enfermedad más frecuente relacionada con los viajes.
- Contraída por personas que viajan, en lugares donde existen patógenos distintos a los que están acostumbradas, especialmente en regiones donde la contaminación de los alimentos o el agua es más corriente.
- Generalmente se transmite por ingestión de alimentos o agua contaminados con heces.
- La mayor parte de los casos están causados por bacterias como E. coli, Salmonella y Shigella.
Prevención / Tratamiento
Las mejores formas de prevención de una infección gastrointestinal son:
- Lavarse bien las manos.
- Desinfectar las superficies contaminadas con lejía.
- Lavar las prendas de vestir sucias.
- Identificar a los pacientes infectados lo antes posible para implementar un control de infecciones amplio.
- Para la mayoría de las infecciones gastrointestinales no existen vacunas. Excepciones:
- Rotavirus
- Adenovirus (disponibilidad limitada)
- Para C. difficile: evitar recetar antibióticos si no es preciso.
Entre las medidas de tratamiento de una infección gastrointestinal están:
- Rehidratación (oral y algunas veces intravenosa)
- En muchos casos de gastroenteritis bacteriana, solo se necesita tratamiento sintomático (de la fiebre, diarrea, etc.).
- Por lo general no se recomiendan los antibióticos, ya que no surten efecto sobre las infecciones víricas, pueden tener efectos secundarios y su administración excesiva aumenta el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes.
- Los antibióticos pueden recomendarse en casos graves de gastroenteritis o si se ha identificado que la causa es una bacteria específica.
Guías
- Infectious Diseases Society of America (IDSA)
Practice Guidelines for the Management of Infectious Diarrhea. Clinical Infectious Diseases 2001; 32:331–50
http://cid.oxfordjournals.org/content/32/3/331.full Actualización en curso para 2014.
- Organización Mundial de Gastroenterología
Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología: Diarrea Aguda (ENLACE:http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/en/pdf/guidelines/01_acute_diarrhea.pdf)
- Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) / Infectious Diseases Society of America (IDSA)
Guías de práctica clínica para la infección por Clostridium difficile en adultos: actualización 2010 realizada por la Sociedad de Salud Epidemiológica de Norteamérica (SHEA) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Norteamérica (IDSA). Infect. Control Hosp. Epidemiol. 2010;31(5):000-000
http://www.jstor.org/stable/10.1086/651706
- Organización Mundial de la Salud
Manual of rotavirus detection and characterization methods [PDF - 3,8 MB, 156 páginas]. 2009. IVB/08.17.
http://whqlibdoc.who.int/hq/2008/WHO_IVB_08.17_eng.pdf
- Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
REFERENCIAS
-
Bryan CS. Infectious Diseases in Primary Care. Edition: Saunders. 2002
-
Merck Online Medical Library – Gastrointestinal Disorders www.merck.com
-
Bartlett JG. Clinical practice. Antibiotic-associated diarrhea. N Engl J Med 2002;346:334-349
-
Clin Microbiol Rev. 2006 July; 19(3): 449–490. doi: 10.1128/CMR.00054-05 “Pathogenesis of Helicobacter pylori Infection”, Johannes G. Kusters, Arnoud H. M. van Vliet, and Ernst J. Kuipers http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1539101/
-
Sitio web de los CDC: http://www.cdc.gov/rotavirus/index.html
Este sitio web no proporciona consejos médicos
El contenido sobre atención sanitaria de este sitio se presenta resumido, es de carácter general y se facilita con fines informativos únicamente. No se ha elaborado para sustituir los consejos de los profesionales de la medicina y no se recomienda utilizarlo de ese modo. No debe usted utilizar el contenido sobre atención sanitaria de este sitio para diagnosticar un problema de salud o forma física o una enfermedad. Consulte siempre a su médico o a otro profesional de la salud cualificado sobre cualquier enfermedad o tratamiento médico. El contenido de este sitio no tiene como finalidad el diagnóstico o el tratamiento médicos. Los médicos no deben utilizarlo como única fuente de información para decidir qué recetar. Nunca haga caso omiso de consejos médicos ni retrase una consulta médica por algo que haya leído en este sitio.